Como colaborador, JLMProvisual me ha propuesto participar en su blog para hacerme cargo de una sección dedicada al estilismo y poder acercaros a la dimensión de su importancia. En cada entrega hablaremos de los diferentes estilismos llevados a cabo en cada proyecto, teniendo en cuenta la importancia de cada uno de ellos según la finalidad que estemos buscando. Viajaremos a través del trabajo realizado detrás de cada uno de ellos para conseguir el outfit final. También hablaremos de otros temas de este campo como pueden ser últimas tendencias o de diferentes técnicas en moda, maquillaje y peluquería.
Para este primer título y para que conozcáis un poquito más de mi, me gustaría hablar sobre mi experiencia junto a JLMProvisual hasta el momento. Dicha experiencia ha sido excepcional, y lo más importante, repleta de aprendizaje con respecto a mi profesión, ya que JLM ha hecho que tenga que desenvolverme en ámbitos en los que antes no me habría imaginado estar, como es planificar y realizar toda una propuesta de maquillaje y peluquería. Los diferentes proyectos en los que hasta el momento han contado conmigo, abarcan desde un spot publicitario, un videoclip de música urbana o una editorial de bodas.
En mi opinión, he de decir que JLMProvisual es un equipo muy exigente con el trabajo que piden. Trabajar con ellos me ha sido relativamente sencillo, ya que son capaces de hacerte ver con bastante facilidad el objetivo que tienen en cada proyecto y el estilo que quieren conseguir. Ofrecen bocetos y pantones específicos. Esto es muy importante porque hace más fácil mi trabajo, que es elaborar estilismos adecuados para cada proyecto. Además, algo que también es muy bueno de JLMProvisual y que me sorprendió, es como pueden supervisar campos en los que ellos no trabajan, ¿qué quiero decir con esto? Muy sencillo, a pesar de que JLMProvisual no es experta en estilismo, tienen la preparación para entender las propuestas que yo les planteo. Esto hace que la supervisión que realizan sobre mi trabajo sea más eficaz y objetiva, ya que, por ejemplo, entienden como los diferentes materiales usados en el maquillaje pueden interferir en el acabado final de la imagen. Esto último, es uno de los motivos por los que son tan exigentes con su trabajo y, por lo tanto, son exigentes con el mío, porque los dos van de la mano. Por ello, parte de mi trabajo es realizar “face charts” (bocetos de maquillajes) con los diferentes productos que se usarían en el maquillaje final. Pero de los “face charts” y todo el ritual que hago para lograr los estilismos lo hablaremos en otro post.
Espero que os haya gustado esta breve introducción de mi trabajo y os espero con mucha ilusión en las próximas entregas.
Un saludo, Miguel Castillejo Sevilla.